domingo, 21 de marzo de 2010

¿Qué estamos haciendo?


AUTOR: Campaña de publicidad Dove.

La empresa Dove ha optado por no utilizar la perfección para intentar vender su producto a las mujeres reales, sino la realidad. ¿Quién es más feliz, quién te gusta más, esta modelo o la de abajo?
La autoimagen que nos inculcan desde los medios de comunicación es un problema, ya que la mayor parte de las mujeres no respondemos a ese "ideal" de belleza que sale en los medios vendiendo desde coches hasta comida. Las actrices y famosas cada vez están más jóvenes, altas y flacas. Las llamadas "revistas de mujeres" están llenas de artículos que intentan convencernos de que si pierdes esos últimos diez kilos, lo tendrás todo: el marido perfecto, sexo fabuloso y una carrera profesional sin comparación.

En mi opinión, hay que luchar contra este tipo de publicidad desde que los niños son pequeños, maleables, fáciles de influir. Hay que enseñarles que esos cereales que anuncian en la tele en realidad no son tan ricos, ni te van a hacer grande y fuerte, ni el más popular del cole. Debemos fomentar su mentalidad crítica, para que el día de mañana no vayan corriendo a comprarse un desodorante porque crean que la modelo viene dentro del embalaje, o se vayan a comprar unas gafas que no convierten a nadie en James Bond.

Posibles temas: Consumismo, autoconcepto, modas, alimentación saludable, pesos y medidas, adjetivos peyorativos, sinónimos, maneras de decir algo malo de manera suave...

Les podemos enseñar multitud de imágenes de anuncios, que sacaremos de cualquier parte, estamos rodeados: coches, desodorantes, comida, teléfonos, relojes, perfumes, juguetes, ropa deportiva... Y les preguntaremos qué creen que hacen, comparándolos con cualquier otro objeto de la misma categoría que la del anuncio: si hablamos de una bolsa de patatas, les enseñaré la que he comprado de oferta, y les preguntaré si creen que es distinta. La probaremos. Y lo mismo con un juguete concreto, con un teléfono móvil... Dependerá de las edades de los niños y de sus intereses.

Para terminar, realizaremos un mural con recortes de revistas, en el que explicarán a sus compañeros de colegio lo que las empresas quieren vendernos, y cómo. Incluso podríamos visitar un supermercado o hipermercado, para ver cómo están expuestos los productos, y qué técnicas utilizan para manipularnos y convencernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario